¿Por qué centenares de empresas están dejando de anunciar en Facebook?
Mientras un gran movimiento de protestas contra la violencia racial sacudía a los Estados Unidos durante los últimos meses, en Facebook corrían anuncios de incitación al odio protegidos por el derecho a la “libertad de expresión”. No es primera vez que la gran empresa de redes sociales se ve sumergida en polémica por el contenido de los anuncios que permite correr, el no tan lejano caso de Cambridge Analytica es una muestra de lo peligrosa que puede ser la plataforma en cuanto a manipulación de la información y divulgación de ideas basadas en el odio. De allí a que ante los hechos recientes, naciera el movimiento #StopHateforProfit, con el objetivo de que Facebook tome medidas para detener la incitación al odio y la violencia en su plataforma de anuncios.
La campaña ha provocado que ciudadanos y empresas ayuden a difundir el mensaje, lo que ha capturado la atención de centenares de empresas que han decido dejar de invertir sus presupuestos de Marketing digital en anuncios de Facebook durante julio, provocando un remezón interno en la compañía que afectaría directamente sus ingresos. Según datos de Bloomber, el precio de la acción de Facebook cayó un 8,3% después de que Unilever, uno de los principales anunciantes del mundo, dijo que suspenderá el gasto en propiedades de Facebook este año, lo que borró USD 56.000 millones del valor de mercado de la compañía y eliminó más de USD 7.000 millones del valor neto del responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg.
Por otro parte, Facebook, ha manifestado que no desea ser un un juez entorno a la verdad de las personas y prohibir la libertad de expresión de sus usuarios, lo que ha incentivado que este movimiento crezca aún más, ya que las personas hoy en día buscan compañías comprometidas con causas sociales y que restringen mensajes vinculados a la violencia. #StopHateforProfit está solicitando a Facebook tomar 10 medidas agrupadas en 3 ámbitos; Responsabilidad, decencia y apoyo.
Puedes revisarlas acá.
Se espera que Mark Zuckerberg se pronuncie dentro de las próximas semanas, considerando las medidas para mejorar la relación con los usuarios y anunciantes entorno a la no violencia, pues a medida que avanzan los días, son más las empresas que se han unido a esta causa.
Conoce acá la lista completa con las compañías que se han adherido hasta el 03 de julio.