Usar Design Thinking en Marketing Digital: Una realidad que llegó para quedarse
Cada día escuchamos hablar más y más acerca de Design Thinking y sus distintas aplicaciones. ¿Es posible usar Design Thinking en Marketing Digital? Por supuesto que si.
– “La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” Albert Einstein.
Las reuniones creativas normalmente llegan a las mismas conclusiones, las mismas ideas y se revisan los mismos conceptos. Para obtener resultados completamente innovadores es necesarios explorar nuevos caminos, usar métodos distintos y aplicar dinámicas de equipo novedosas que generen resultados impredecibles. Uno de estos métodos es el ya famoso Design Thinking. Si bien pareciera que estamos hablando de una nueva técnica, la verdad es que data de los años 80.
¿Qué es el «Design Thinking»?
El Design Thinking es una técnica o método que busca guiar el proceso de diseño creativo de uno o varios equipos con el fin de obtener una solución a un problema concreto. A continuación te dejamos un video que lo explica muy bien:
Se empieza por ponerse en los zapatos de quien enfrenta el problema. Para ello debemos entender quién es la persona, cuáles son sus hábitos, costumbres y necesidades. Esto es esencial para que la solución sea atingente y de utilidad. Luego de esto, el equipo debe comenzar a pensar en ideas, usando distintas y didácticas técnicas y mecánicas, con el objetivo de solucionar los problemas de nuestro «personaje». A continuación, el equipo realiza una votación, valorizando las mejores ideas, para luego evaluar su factibilidad e impacto. Finalmente, las ideas ganadoras, se depuran y se validan realizando breves encuestas o pruebas con usuarios reales para asegurarnos que las ideas obtenidas son relevantes.
¿Sirve el «Design Thinking» para Marketing Digital?
Efectivamente! Para usar Design Thinking en marketing digital, es necesario tener claros los objetivos y los problemas a resolver. Hoy las empresas top del mercado usan este método de diseño para realizar estrategias de Marketing Digital, campañas, UX, incluso para generar contenido para redes sociales.
No es un misterio que el marketing necesita constantemente de nuevas ideas frescas. Es por ello que el Design Thinking es una herramienta muy útil en Marketing Digital que ha llegado para quedarse.