Cómo y qué comunicar en medio de una pandemia
En momentos de crisis, es de vital importancia ser empáticos en nuestras comunicaciones.
El estallido social nos dejó algunos desaciertos memorables y con ello varios aprendizajes de cómo comunicar en tiempos de incertidumbre. Ahora, con el Covid-19 expandiéndose por el mundo, llega una nueva ocasión en la que las marcas deben cuestionar su comunicación habitual y analizar si tienen o no algo relevante que decir.
Si eres una marca y no quieres detener tus comunicaciones, lo primero que debes preguntarte es qué rol cumples en esta contingencia, es decir, si tiene un rol protagónico o secundario. Marcas de jabón, desinfectante, insumos médicos, laboratorios, aerolíneas y otros; serían protagonistas. El resto, siendo un tema que nos toca a todos, probablemente tengamos un rol secundario.
De allí la segunda pregunta: ¿Cómo puedo ayudar desde el rol que tiene mi marca? Sabiendo que es muy importante no quedar como una marca oportunista, debemos tener muy clara la relevancia de nuestro rol, para luego pensar en acciones que aprovechen esa posición en beneficio de otros. Lo que hizo Lush, una marca de jabón y otros cosméticos, en el Reino Unido, es un ejemplo de buena práctica: puso sus tiendas a disposición, para que quienes caminaban, pudieran lavarse las manos gratis.
Pero las marcas con roles secundarios también pueden ayudar, desde los espacios que le pertenecen. Por ejemplo, Facebook y Twitter ofrecieron espacios de publicidad gratuitos para información de salud y prevención; y en España, Microsoft ofreció el servicio de Teams gratuito en favor del homeoffice. Otras marcas como Nike y Coca Cola han preferido el silencio, una opción que no deja de ser válida, cuando las alternativas podrían ser comunicaciones desconectadas de la realidad o poco empáticas.
Por ello, lo más importante siempre será la empatía. Una capacidad que surge no solo de la voluntad de la empresa, sino de su disposición para escuchar las conversaciones y ser parte de ellas oportunamente.
Comunica desde la honestidad, usa tus conocimientos y espacios de divulgación para el beneficio de la mayoría, y aprovecha las herramientas digitales para estar presente. Si necesitas una asesoría, cuenta con nosotros.