El proceso de Transformación Digital en Chile

La tecnología y lo digital llegó para quedarse, así lo demuestran los avances diarios que hacen las marcas. Desde lo más básico del retail y las compras online, hasta los…

Digital-Transformation

La tecnología y lo digital llegó para quedarse, así lo demuestran los avances diarios que hacen las marcas. Desde lo más básico del retail y las compras online, hasta los bancos y sus apps para smartphones así lo demuestran. Por eso hoy la gran mayoría de las empresas han comenzado su proceso de transformación digital.

Un punto importante, antes de que entremos a hablar de este proceso, es que la implementación de la tecnología no basta para ser considerado transformación digital.  Para lograr eso es necesario que las marcas hagan el cambio y rediseño de sus modelos de negocios. Solo de este este modo, se consigue aprovechar el potencial de estas tecnologías.

¿Y como estamos en Chile?

Un estudio reciente de IDC midió cómo está Chile y el resto de los países de Latinoamérica en este proceso de Transformación Digital (DX). Los resultados indican que el 75% de las empresas chilenas están en vías de este proceso. Incluso las clasificaron en 5 estados, que mostramos a continuación:

  1. El resistidor digital: empresas que aún manejan la información de manera dispersa.
  2. El explorador digital: marcas que están evaluando o definiendo su estrategia corporativa en materia de DX.
  3. El jugador digital: surge cuando hay una alineación entre las metas de TI y las del negocio para crear productos y experiencias, aunque aún no son disruptivas.
  4. El transformador digital: aquel que ha generado una integración sinérgica entre TI y el negocio, capaz de desarrollar productos y servicios digitales de manera sostenida.
  5. El disruptor digital: en cuyo caso los líderes poseen la capacidad y gestión necesarias para dirigir iniciativas digitales y realizar innovación disruptiva en su industria, proporcionando mayor agilidad y valor competitivo para el negocio.

De acuerdo a lo formulado el pasado septiembre en un seminario que tocó esta materia y que unió a centenares de ejecutivos de distintas empresas. La mayoría de las marcas en Chile se encuentran en los primeros 3 estados. Un escenario que compartimos con el resto de Latinoamérica y que nos posiciona en las etapas que podríamos definir como adopción, desarrollo y crecimiento.

Es un hecho que las empresas deben actualizarse y asumir que si no lo hacen se verán afectadas en el corto plazo. Así que si necesitas un refresh y optimizar tu área digital, no dudes en contactarnos.

¿Estás pensando en llevar a tu empresa al siguiente nivel? Contáctanos y te ayudaremos a materializar el proceso de transformación digital en tu empresa.

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