¿Qué es una estrategia digital y por qué es importante tener una?
¿Qué es una Estrategia Digital?
Muchas veces nuestros clientes nos han preguntado: ¿Qué es una Estrategia Digital? ¿Para qué sirve? y ¿Por qué mi empresa necesitaría de una? Todas son, a nuestro juicio, preguntas ciertamente legítimas, pues el medio digital es aún un área confusa y sin mucho precedente. Internet como canal de ventas y medio publicitario es aún, para muchos, un territorio inexplorado. En 10 años trabajando en esta industria he visto como muchos de los que somos protagonistas de este mundo, hemos tenido que justificar nuestra existencia.
¿Qué dice Wikipedia?
Si analizamos la definición, según Wikipedia, Estrategia es «La disciplina de coordinar las acciones y recursos para conseguir una finalidad».
En definitiva, Estrategia Digital es la disciplina de cómo coordinar las acciones en medios y plataformas digitales para conseguir rentabilidad en una empresa. Por extensión, la estrategia digital incluye todo lo relacionado a las estrategias de e-Commerce, análisis de tráfico, manejo de redes sociales y publicidad para posicionar la marca en Internet.
¿Por qué es importante tener una Estrategia Digital?
El mercado mundial lleva más una década volcándose hacia lo digital. En la imagen contigua, se puede ver la clara evolución de la inversión en prensa escrita versus la inversión en Google Adwords en los últimos años. Donde cada día existe una mayor inversión en medios digitales por sobre los escritos. Esto se debe principalmente a los hábitos de los consumidores, donde hoy es claro que la manera de leer noticias, recibir correspondencia, comunicarnos con nuestros seres queridos, comprar y vender cambió para siempre. ¿Por qué no aceptar entonces, que la manera de hacer negocios también ha cambiado para siempre? Dichos cambios provienen de variables tecnológicas y demográficas.
Dentro de las variables tecnológicas, rápidamente podemos encontrar factores evolutivos en la manera de comunicarnos. En efecto, tanto en Chile como en el resto del mundo, el consumo de minutos de tráfico de voz para llamadas en los teléfonos móviles ha decrecido de manera notable, mientras que los planes de datos han venido creciendo tanto en capacidad como en velocidad. De la mano de estos cambios también en materia tecnológica, hemos visto como ha existido una evolución de los dispositivos celulares, los cuales han ido incrementando sus funcionalidades, alejándose cada vez más del uso original que era: hablar por teléfono.
¿Qué es importante hoy?
Hoy por hoy la audiencia se encuentra en el medio digital de manera transversal. Niños viendo videos en Youtube o jugando juegos electrónicos en teléfonos o tablets, adultos mayores descargando Whatsapp o abriendo cuentas de Twitter o Facebook. Por tales motivos, no es errado pensar que la tendencia hacia el marketing digital seguirá creciendo, mientras que la prensa escrita y otros medios análogos continuarán su decadencia por muchos años más salvo que algo nuevo ocurra que venga a cambiar este escenario.
Habiendo tal cantidad de demanda por tecnología y existiendo tamaña cantidad de usuarios. El no contar con una estrategia digital en el mercado de hoy representa una desventaja con respecto al resto de los que si cuentan con una. Según estudios de la IAB en Chile, en la actualidad más del 80% de la población realiza las búsquedas de productos y servicios a través de Internet. Por consiguiente, si tu empresa no cuenta con un plan digital, está perdiendo la mayor parte de la posible demanda.